Noticias

Testimonios de transformación


Detrás de las estadísticas que dan cuenta de cuántas personas atendemos cada año y qué servicio les brindamos, están los rostros y las historias de cada una de las personas que llega a los Centros Sor Isolina Ferré en busca de una segunda oportunidad.Unos quieren terminar el cuarto año. Otros buscan desarrollar destrezas que les permitan encontrar un trabajo. Incluso, hay quienes llegan después de haber cometido algún delito. A todos los recibimos con cariño y respeto y les damos la mano para lograr la vida digna y plena a la que todo ser humano tiene derecho. Disfruten nuestro Informe de Logros 2017, que publicamos tanto en inglés como en español.

Mensaje del Dr. José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los CSIF:

Siempre adelante

En los Centros Sor Isolina Ferré, estamos convencidos de que toda persona tiene el potencial de alcanzar sus metas y en el proceso lograr la plenitud. Son más de 47 años de ver cómo la vida de niños, jóvenes y adultos se transforma cuando les brindamos el apoyo y las herramientas necesarias.

Partimos del individuo para lograr un impacto positivo en la familia, en la comunidad y, por ende, en la sociedad en general. Nuestro modelo integral de intervención, fundamentado en la educación,  la prevención y la intercesión, nos ha permitido lograr una alta tasa de efectividad -94%- para evitar y remediar los principales males sociales que afectan al país.

Mientras casi dos terceras partes de la población puertorriqueña está preocupada por la situación económica del país, según la encuesta Barómetro Social 2016 de Estudios Técnicos, en los CSIF somos el administrador más efectivo en la Isla del Programa TANF. El año pasado logramos un promedio de 62% de ubicación en empleo, ayudando sobre todo a madres jefas de familia a salir de la dependencia de ayudas gubernamentales. En Trinity College, preparamos profesionales en carreras de alta demanda laboral, como enfermería y cuidadores profesionales.

La segunda gran preocupación de los puertorriqueños es la crisis del sistema educativo. En los Centros, llevamos décadas trabajando para que los niños de nivel elemental desarrollen las destrezas necesarias para mantenerse en la escuela. Desde 2006, establecimos escuelas alternativas para que los jóvenes que ya han abandonado el sistema público puedan terminar su cuarto año y se encaminen a una vida productiva. Además, ofrecemos una amplia gama de talleres vocacionales prácticos para que jóvenes y adultos se preparen para el mundo del trabajo.

También aportamos en la prevención de la criminalidad, otro de los problemas que más preocupa a nuestra gente. Utilizamos los deportes y las artes, entre otras estrategias, para que nuestros niños y jóvenes se involucren en actividades que los mantengan alejados de los peligros de la calle. Y atendemos también, de la mano de los tribunales, a jóvenes que ya han incurrido en faltas para que tengan una verdadera rehabilitación.

Gracias a nuestro equipo de trabajo, así como a amigos y colaboradores de la empresa privada, el gobierno y el Tercer Sector, hemos podido alcanzar los logros que destacamos en estas páginas. Incluso en medio de la crisis socioeconómica que vivimos, durante 2016 servimos a 37,006 personas. Serán tiempos difíciles los que se avecinan, pero los enfrentaremos llenos de esperanza, con nuestra confianza puesta en Dios para seguir dándoles la mano a quienes más nos necesitan.



csif_informe_de_logros_2017.pdf

csif_achievements_report_2017.pdf