Noticias

Participantes de los Centros Sor Isolina Ferré enriquecen su vida a través del arte de la mano del Museo de Arte de Ponce


A tono con la visión de que el arte es parte esencial del desarrollo integral de todo ser humano, más de 274 participantes de los Centros Sor Isolina Ferré se han beneficiado de diversas actividades ofrecidas por el Museo de Arte de Ponce.

Durante los pasados cuatro meses, niños y adultos de varios programas que los CSIF ofrecen en Ponce han tomado talleres de arte, han participado en visitas guiadas al MAP y hasta han aprendido a producir un cortometraje en su teléfono celular. “Los recursos que el MAP ha puesto a la disposición de nuestros participantes de forma gratuita han enriquecido la vida de cada uno de ellos, pues han aprendido a descubrir sus talentos, así como a ver el arte como un medio de expresión y una fuente de inspiración en el camino que recorren hacia una vida plena”, dijo el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto.   

La colaboración entre ambas organizaciones, que data desde hace décadas por la visión de sus fundadores, los hermanos Isolina y Luis A. Ferré, estrechó lazos de colaboración a partir del pasado mes de junio. “Tras el paso del Huracán María, estas familias y sus jóvenes, de por sí en situación de riesgo, resultaron más afectadas que muchos de nosotros. Es por eso que consideramos necesario acercarnos a los Centros y revisitar nuestras posibilidades de ayuda y colaboración”, explicó la directora ejecutiva del MAP, Alejandra Peña Gutiérrez.

Durante el verano, cerca de 200 niños y jóvenes participaron en recorridos guiados y actividades especiales en el MAP. En los meses subsiguientes, 17 participantes tomaron el taller de “Producción de cortometraje con celular”, ofrecido por el cineasta puertorriqueño Álvaro Aponte, y otros 21 participantes tomaron el taller de “Apreciación del Cine” con el profesor Dorian Lugo Beltrán, ambos realizados en CSIF-Tabaiba, en la Playa de Ponce. Más recientemente, los talleristas del MAP se adentraron en la comunidad de El Tuque para ofrecer allí un taller de arte a 21 niños que acuden todas las tardes después de la escuela al centro para tomar tutorías y participar en actividades como ésta.

Se espera que la alianza entre los CSIF y el MAP continúe fortaleciéndose en el futuro. El arte, en todas sus manifestaciones, forma parte del modelo de prevención e intervención de los Centros desde su fundación en 1969.