CSIF Informe Anual 2016-17

Como parte de nuestra política de rendición de cuentas y transparencia operacional, los Centros Sor Isolina Ferré hacen público su Informe Anual auditado correspondiente al año 2016-17. El mismo reafirma nuestro compromiso con la misión de ayudar a todos a alcanzar la plenitud y refleja la solidez de nuestras operaciones.

Mensaje del Presidente de la Junta de directores, Luis A. Ferré Rangel

Para cumplir eficazmente con nuestra misión de promover el desarrollo pleno e integral del ser humano, los Centros Sor Isolina Ferré comenzaron un proceso de transformación para servir más ágil y efectivamente a las poblaciones vulnerables.

Durante el año fiscal 2016-17, la Junta de Directores de los CSIF trabajó mano a mano con el equipo administrativo en la creación de un modelo operacional que centra todos los recursos en la misión de promover el desarrollo integral de la persona con justicia, dignidad, respeto y amor, reconociendo que somos hijos de Dios y hermanos de los demás. Todos sus componentes giran precisamente en torno a esa misión: desde la Junta de Directores como organismo rector encargado de protegerla hasta las áreas de trabajo responsables de implantarla a través de programas y servicios que atiendan las necesidades de las poblaciones vulnerables servidas.

El nuevo modelo, estructurado a partir de la experiencia de casi cinco décadas, está fundamentado en áreas funcionales relacionadas con los servicios directos y con el andamiaje operacional necesario para poder ofrecer los mismos.

Las áreas funcionales de servicios directos están directamente relacionadas con los pilares del modelo de intervención de los Centros, como educación, prevención y comunidad, con su componente de intercesoría. También incluye las empresas sociales como opción innovadora para contribuir a la autosostenibilidad de los servicios, el Programa TANF como alternativa a la dependencia de ayudas gubernamentales y Programa Faro de Esperanza, que brinda servicios preventivos en 21 residenciales públicos.

En la parte administrativa, se encuentra el área de operaciones que coordina todos los aspectos administrativos, además del área de desarrollo, recaudaciones y comunicaciones para trabajar en conjunto con todos los aspectos importantes de la sostenibilidad de nuestra organización. El aspecto administrativo se redondea con el área de espiritualidad, que atiende todo lo relacionado a ese importante componente de nuestra cultura corporativa y de servicio desde la fundación de los Centros hace 47 años por Sister Isolina Ferré, MSBT.

De esta forma, se mantiene vibrante y viva la misión del desarrollo pleno e integral del ser humano que habrá de trazar el camino que nos queda por delante en la nueva realidad de Puerto Rico, que requiere más que nunca de respuestas dinámicas y colaborativas.

Resumen Operacional del Principal Oficial Ejecutivo, Dr. José Luis Díaz Cotto

Cuando un joven que asiste a nuestra escuela alternativa en Ponce es reconocido como Estudiante Distinguido por la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, los Centros Sor Isolina Ferré se sitúan a la vanguardia entre las mejores escuelas superiores del país. Este reconocimiento no sólo valida el aspecto académico de nuestro modelo de educación alternativa, sino que reafirma nuestra filosofía de que “todos tenemos fuerzas interiores que sólo permanecen ocultas hasta que encuentran la oportunidad de liberarse”, como decía nuestra fundadora Sister Isolina Ferré. Eso fue precisamente lo que le sucedió al joven estudiante Julián Castellar, de 16 años, productor y director del musical ‘Aventura congelada’, cuando llegó a los CSIF y recibió el apoyo que necesitaba para desarrollar sus talentos para el teatro.

La experiencia positiva de Julián, que pronto se graduará de cuarto año, confirma una vez más la diferencia que hace una educación integral, que incluye también el desarrollo personal y espiritual, en la vida de los 37,006 niños, jóvenes y adultos que atendimos durante el pasado año. Por eso, la educación es una de las áreas programáticas que hemos comenzado a fortalecer aún más a través del nuevo modelo operacional a base de funciones que ponen a los Centros Sor Isolina Ferré en mejor posición para responder a los retos presentes y futuros, tanto internos como externos.

Comenzamos a ver los resultados positivos de esta reorganización a partir de agosto de 2016 cuando agrupamos todos los programas de prevención en una sola área funcional. La restructuración permitió darles uniformidad a una amplia gama de servicios que se ofrecen en los diferentes centros. También hizo posible que todo el equipo de trabajo remara en una misma dirección para beneficio de los participantes. Para finales del año fiscal que concluyó el 30 de junio de 2017, prácticamente todas las área funcionales se encontraban en alguna etapa de implantación del nuevo marco conceptual.

Esas bases que fueron sentadas durante el año fiscal 2016-17 fueron fundamentales para enfrentar los crecientes desafíos de la crisis fiscal y económica que vive la isla. Si bien fue un año difícil en el que tuvimos mucha presión por la falta de flujo de efectivo que requirió la implantación de recortes de jornadas y salarios adicionales y hasta la cesantía de algunos puestos de trabajo, podemos decir que el balance fue positivo. Los auditores independientes certificaron un Estado Financiero que reafirma la solidez de nuestras operaciones, incluso en medio de los grandes retos que enfrentan el Tercer Sector, las empresas privadas y, sobre todo, los gobiernos federal y local, de donde provienen la mayoría de los fondos que subvencionan nuestros programas.

Ha quedado demostrado una vez más que tenemos que estar atentos y movernos ágilmente para que nuestra misión continúe.  Con el favor de Dios, los cambios seguirán siendo la constante que nos permitirá ayudar a nuestras poblaciones más vulnerables a alcanzar la plenitud.

csif_informe_anual_2016-17.pdf