Noticias

Al encuentro con sor Isolina Ferré


Para Carmen Dolores Hernández, escribir la biografía sobre sor Isolina Ferré, M.S.B.T. se convirtió en una búsqueda que le permitió aproximarse “a su bondad, a su fuerza, a su gracia, a su visión, a su trabajo, a su entusiasmo, a su alegría, a su plenitud”.

 

La exhaustiva investigación realizada durante un año fue revelando a una mujer “valiente, pionera, inteligente, totalmente dedicada y muy conocedora de su gente, una persona que no solo era una religiosa sino una socióloga profesional”, según la autora de En busca de Isolina. Esta nueva biografía  muestra datos reveladores sobre la vida de sor Isolina y profundiza en aspectos poco conocidos sobre la religiosa puertorriqueña, sobre todo las tres décadas que estuvo en Estados Unidos previo a su llegada a la Playa de Ponce en 1968.

 

El libro, que ya está disponible en las librerías locales, fue presentado el jueves, 18 de septiembre de 2014 a las 10:30 a.m. en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, pueblo donde sor Isolina nació, realizó su más importante obra y falleció.

 

El presidente de la institución, Dr. Jorge Vélez Arocho, tuvo a su cargo la presentación del libro, que se llevó a cabo en la Sala Madre Teresa de Calcuta. El Dr. Vélez Arocho puso el libro en el contexto actual de apertura de la Iglesia Católica y los postulados de solidaridad esbozados por el papa Francisco. También estableció una correlación entre la visión de sor Isolina y el misterio de la Encarnación de Dios en su hijo Jesús, lo cual es fundamental en todo el pensamiento de la religiosa puertorriqueña: todos somos hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos de los demás.

 

Al final de la presentación, la autora y el presidente de la PUCPR tuvieron un intercambio con el público presente.

 

“He tratado de investigar muchos de los períodos menos conocidos de la vida de sor Isolina Ferré para poder ofrecer una idea más completa de cómo fue que se convirtió en la extraordinaria persona que hizo una labor comunitaria pionera en Puerto Rico”, dijo Hernández. Para descubrir esos hechos clave que fueron formando la personalidad de sor Isolina, la autora visitó en Filadelfia la sede de la Casa Madre de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, orden religiosa a la que perteneció; y llegó hasta el corazón de Brooklyn donde sor Isolina vivió la época de las gangas callejeras, entre otros lugares.

 

“Traté de ver lo que ella vio con sus ojos y de adentrarme en lo que pensaría al verlo: el mar que la alegraba y cuyo azul se reflejaba en el de su mirada; los cielos límpidos de la Isla y los encapotados del Norte; la pobreza descarnada de aquí y las violencias raciales de allá; las caras lindas de su gente de todos colores y de todas condiciones, caras a las que quiso mucho y que, aunque cambien en el tiempo, conservan un modo de mirar franco, generoso y abierto”, dijo la autora.

 

La distribución de En busca de Isolina está a cargo de la casa editorial Plaza Mayor, que donó la edición y montaje del libro. La casa editorial también se encargará de lanzar próximamente la  versión electrónica a través de Amazon.com. El producto de las ventas de los ejemplares se destinará para fortalecer y ampliar la obra que realizan los Centros Sor Isolina Ferré.

 

El lanzamiento del libro coincide con el cierre de la jornada de un año de celebración del Centenario de Sister Isolina Ferré, que comenzó el 5 de septiembre de 2013. “En busca de Isolina ha sido muy revelador incluso para quienes trabajamos en los Centros Sor Isolina Ferré porque nos lleva a un entendimiento cabal de cómo toda la formación familiar y religiosa, la educación universitaria y el trabajo misionero fueron preparando a Sister Isolina para conceptualizar y poner en práctica de una manera tan certera el proyecto comunitario de mayor impacto en la Isla hasta el presente”, destacó el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.